sábado, 2 de noviembre de 2024

Trascender

Trascender

El término trascendencia, trascendental o trascendente (del latín trascendens; trascender, superar, sobrepasar, ser mejor que otros, extenderse) indica la idea de sobrepasar o superar. Es el carácter de lo trascendente, es decir, lo que está más allá de lo perceptible y de las posibilidades de lo inteligible (comprensión) y se opone al concepto de inmanencia.

https://es.wikipedia.org/wiki/Trascendencia

En el plano de lo terrenal o material que es nuestra realidad física como seres humanos, el más grande logro que un hombre puede lograr es trascender.

Se podría decir que no existe algo más importante para un hombre en este mundo que trascender.

Al ser seres finitos sabemos que estamos condenados a perecer. Esto por lo tanto pone en cuestión qué es lo más grande o importante a lo que podemos aspirar. 

Queda claro entonces que no es algo material lo más grande que podemos aspirar porque cualquier cosa material que poseamos en vida, alguien más la poseerá una vez que ya no estemos aquí.

No debemos entonces afanarnos con cosas que no poseeremos más allá de esta vida, incluso si las tenemos a nuestro alcance.

Qué es entonces aquello a lo que el hombre sí puede aspirar y que sí está en sus manos lograr, aquello que sea algo de real valor para él y para sus iguales. Algo que lo haga existir más allá de su muerte.

El hombre busca trascender como una forma de extender su existencia terrenal ante el conocimiento de su inminente muerte.

La forma más simple y accesible que tiene el hombre para trascender es reproducirse. La naturaleza le da a la gran mayoria la oportunidad de trascender sin necesidad de tener mayores méritos. 

Es por esto que el hombre necesita a la mujer y la mujer necesita al hombre para trascender en su forma más simple. Crear vida y reflejarse en ella.

La reproducción es en sí un acto de supervivencia y posiblemente un acto de egoísmo porque se está intentando extender la propia existencia. Un hombre crea una familia para crearse su propio mundo jugando a ser Dios.

Se trata de no perecer, crear vida para poder seguir viviendo en otros seres. Se busca a través del uso de otra persona reproducirse y seguir existiendo. Leí en algún libro que el acto sexual era en cierta forma muy parecido a un asesinato porque se busca causar un dolor/placer a otra persona mientras se realiza y al hacerlo uno mismo está obteniendo un placer. Es como un asesinato en defensa propia.

Seguir existiendo 

La trascendencia de valor es aquella que se logra a través de una idea, una forma de vida, una obra de arte, una filosofía de vida que sea visible y tangible. 

Esta obra debe dejar una buena huella en otros hombres para que sea admirada y replicada y para que no perezca.

Los hombres al buscar transcender deben hacerlo sabiendo que sólo lo bueno está destinado a perdurar. 

Mas lo que es malo no sirve y está destinado a perecer, a ser borrado y olvidado por lo que no puede ni debe existir mucho tiempo.

Es así que el hombre tiene la oportunidad de trascender a través de sus hijos y de sus ideas.

El hombre que ha dejado este mundo pero que sigue siendo apreciado, recordado, imitado, el hombre que se mira en los ojos de sus hijos y de sus actitudes no ha desaparecido. Ese hombre ha logrado trascender.


2 de Noviembre del 2024






No hay comentarios.:

Publicar un comentario